lunes, 3 de septiembre de 2007

PRIMERA LECCION DE SU TALLER, POR OSWALDO REYNOSO

Receta para cocinar una novela con premio

Primero: Aprenda de memoria las modernas técnicas aprobadas por los jurados de los premios convocados por las transnacionales del libro.

Segundo: Lea en volandas un resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Tercero: Escoja el testimonio más crudo de los años de la guerra popular.

Cuarto: Haga un sondeo sobre la preferencia de los lectores encadenados al mercado de consumo de novelitas de pasajera diversión.

Quinto: De acuerdo con los resultados del sondeo usted puede escoger novelas de carácter policial, romanticonas, de autoayuda, de aventuras, etc., etc., etc.

Sexto: Lea la página cultural de periódicos y revistas para informarse de las convocatorias a concursos nacionales o internacionales de novelas.

Séptimo: Tase con cuidado el monto del premio, la promoción, las giras por ferias, la posibilidad de llevar al cine su novela.

Preparación

Entre a su cocina, elija la mejor olla e inicie la cocción de su novela. Cuanto más rápida sea la cocción y deje de concurrir a discotecas, a bares, a hostales, de toda opción sexual o social, y se provoque crisis existenciales, de mentiritas. Su novela ya estará lista para enviarla a un concurso.

Nota: Se recomienda entrar en contacto directo o indirecto con los miembros del jurado para asegurarse el premio.

José Caro ha tomado esta receta del libro clandestino de Oswaldo Reynoso que una noche cervecera en el Bar Queirolo con Maynor Freire, Miguel Angel, Aníbal Portocarrero, Alexandra Tenorio se lo robo de un cartapacio que Oswaldo dejó olvidado.

Oswaldo Reynoso Díaz.

1 comentario:

Juan Valle dijo...

Qué tal forma de Oswaldo Reynososo para reducir estas tendencias actuales. Muy Buena, así de sarcástisco pero más con humor, el maestro critica y da un muy buen consejo para de alguna forma hacernos dar cuenta de lo que es en verdad el oficio de escribir. Y lo recuerdo muy bien desde aquella vez que fue a mi colegio (hace tres años),sus siempre infaltables consejos entre ellos el de vivir, vivir, vivir.

Saludos.

Buena, Caro.